Detengan el cierre de escuelas para los sin tierra

Tord Björk | education,International action,MST,Repression,WSF | Saturday, March 7th, 2009

Llamado internacional a la acción:
Firmá la protesta y apoyá al MST y al FSM el 9 de Marzo y el 17 de Abril

El 3 de Marzo de 2009 las autoridades de Río Grande del Sur están procediendo a cerrar todas las escuelas itinerantes de los campamentos del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Unite a las protestas internacionales! Firmá la petición y movilizate!

Children in MST camp  Photo Pertti Simula

Detengan el cierre de escuelas para los sin tierra y los ataques oficiales en Brasil contra el Foro Social Mundial:

Nosotros, los abajo firmantes,

1.    Protestamos enérgicamente contra el cierre de las escuelas de los sin tierra y el ataque a las alianzas del Foro Social Mundial (FSM) realizado por figuras políticas y autoridades de Río Grande del Sur, lugar de nacimiento de tanto, las escuelas del movimiento de los sin tierra como del FSM, quienes están trayendo esperanza a la educación rural y a la democratización del mundo.
2.    Demandamos que se continúe con el apoyo y el financiamiento público a las escuelas de los campamentos y establecimientos del MST en el interior.
3.    Demandamos que las autoridades en Río Grande del Sur retiren la descripción realizada por un miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, Sr. Thums, que aludió al Foro Social Mundial como un espacio de encuentro de “terroristas y marginales”. Thums se encuentra también entre los responsables por el cierre de las escuelas itinerantes y por los intentos de ilegalizar al MST. Utilizar una oficina pública para sostener semejante ofensa no está dentro de los intereses del estado de Río Grande del Sur ni de la integridad de ningún servicio público.
4.    Protestamos contra la interferencia de corporaciones transnacionales como Stora Enso en la política doméstica, ya que esto le otorga medios a quienes tienen dinero para influir en la política local de manera no democrática.

También apoyamos la declaración del MST que figura a continuación:

Desde el inicio de la lucha por la tierra, la preocupación por la escolarización de los niños y adolescentes de los campamentos del MST/RS acompañó la trayectoria del Movimiento. Considerando esta realidad, se recorrió mucha lucha y trabajo para concretizar el derecho a la educación formal dentro de los campamentos. Por esto, declaramos nuestro total apoyo a las Escuelas Itinerantes de los campamentos del MST, atacados por el gobierno de Río Grande del Sur y de sectores del Ministerio Público que al inicio de 2009, llegaron a declarar su extinción.

El MST es un Movimiento social y legítimo, por tanto, tiene derecho a una educación de calidad y que tenga en cuenta la Itinerancia de la lucha por la tierra y la educación del campo, en la realidad en que los niños y adolescentes están insertos, es decir, junto a su familia y a la comunidad.

Exigimos la continuidad de las Escuelas Itinerantes de los campamentos del MST

Firmas
(nombre de la persona, nombre de la organización, si corresponde y país)

Envíen sus protestas a:

Autoridades Públicas:

Yeda Crusius
Governadora do Estado do RS
E.mail  agenda (at) gg.rs.gov.br

Ivar Pavan
Presidente da Assembléia Legislativa do Estado do RS
E.mail  ivar.pavan (at) al.rs.gov.br

Mariza Abreu
Secretaria de Estado de Educación
E.mail  gabinetese (at) seduc.rs.gov.br

Mauro Renner
Procurador General de Justicia del Estado de RS (via website only)
http://www.mp.rs.gov.br/diversos/correio.pt

Envien también copias al MST y a los grupos de apoyo

MST Secretaría General:  sgeral (at) mst.org.br

MST Río Grande del Sur; Elizabete Witcel: betieduc (at) yahoo.com.br

Amigos de la Tierra Suecia: MSTsupport (at) mjv.se

Firmen la petición y contacten  otros para hacerlo

Llamamos a organizaciones de la educación, ambientalistas, de derechos humanos, por la paz, campesinas, rural, bienestar social, sindicatos, asociaciones de las naciones unidas, mujeres y cualquier otra organización comprometida con la justicia social, los foros sociales, lo ambiental y rural, a firmar la declaración y enviar su protesta a las direcciones de mail que figuran encima. También te invitamos a que contactes otras organizaciones y les informes sobre la campaña para la adhesión al comunicado y a la protesta.

Firme la petición internacional en ingles en:  http://www.gopetition.co.uk/online/25767.html

Si es posible, también esperamos que puedan traducir la protesta y enviarla a otras organizaciones en sus países y recolectar firmas en diferentes idiomas.

Movilizarse en las embajadas Brasileras el 9 de Marzo y el 17 de Abril

También apelamos a la acción conjunta en dos etapas. Primero, la reacción rápida en los países donde sea posible una noticia breve. Proponemos que presenten de la forma más creativa posible su protesta para el 9 de Marzo a la embajada brasilera y tomen fotos o videos que puedan compartir en Flickr y Youtube. Subanlo con una etiqueta que diga MST y “escuelas para los sin tierra”. También llamamos a un día conjunto de protesta en las embajadas brasileras o consulados el Día Internacional de la Lucha Campesina establecido por la Vía Campesina en memoria de la masacre de militantes del MST, el día 17 de Abril. Pueden encontrar direcciones a las embajadas brasileras en: http://www.mre.gov.br/ingles/endereco/embaixadas.asp y a consulados en: http://www.mre.gov.br/ingles/endereco/consulados.asp

Attac Hungría
CACIM India
Amigos de la Tierra Brasil
Amigos de la Tierra Finlandia
Amigos de la Tierra Suecia
Amigos de la Tierra Uruguay
Amigos del MST Finlandia
Amigos del MST Suecia

Pueden hacer seguimiento de las acciones de apoyo al MST en: www.aktivism.info/socialforumjourney

Información Complementaria:

Detengan el cierre de las escuelas de los sin tierra y los ataques oficiales contra el Foro Social Mundial:

Autoridades de Río Grande del Sur controladas por figuras políticas que han recibido apoyo de la transnacional sueco-finlandesa Stora Enso, están ahora cerrando las escuelas de los sin tierra argumentando que están cumpliendo con la ley federal. Esta repentina decisión de cerrar las escuelas que fueron iniciadas por el MST surge luego de un conflicto creciente entre Stora Enso y el MST, un movimiento que defiende la soberanía alimentaria, la agroecología como forma sustentable de producción agrícola y la diversidad biológica en contra del agronegocio del monocultivo forestal liderado por corporaciones transnacionales de la celulosa.

Un representante de las mismas autoridades que están cerrando las escuelas ha simultáneamente atacado al Foro Social Mundial (FSM) cuya primera edición se realiza en la capital de Río Grande del Sur, Porto Alegre, y que por muchos años se ha llevado a cabo allí. El FSM es ampliamente respetado en Brasil y en el mundo por considerarlo una fuerte inspiración de democracia global, incluso mostrando como el Sur puede democratizar el mundo. Sin embargo ahora está siendo acusado por autoridades de Río Grande del Sur de ser un espacio para albergar terroristas y fuerzas de poco interés para la mayoría.

A inicios de 2009, Gilberto Thums, un miembro del Consejo Superior del Ministerio Público Estadual de Río Grande del Sur responsable de educación, atacó de forma simultánea a ambos, al FSM y al MST. En una declaración al diario Expansão, Thums describe al FSM como un espacio de reunión de “terroristas y marginales”. Hace un poco más de un año, en Diciembre de 2007, Thums integraba un plan donde un grupo de fiscales llevaron al MST a juicio con el objetivo de “disolver el MST y declararlo ilegal”. Este plan fracasó pero ahora las autoridades están realizando nuevos intentos para atacar al movimiento. En Febrero de 2009, Thums y la gobernadora del estado Yeda Crusius estuvieron detrás del cierre de 7 escuelas en los campamentos del MST. Un artículo de la Revista Veja de hace cinco años fue citado en el Informe que se utilizó como argumento en el cierre de las mismas. El artículo acusaba a las escuelas de los campamentos y establecimientos del MST de “defender el socialismo”, “desarrollar una ideología revolucionaria”, y “apoyar la intolerancia”. La “ideología agresiva” del MST está siendo utilizada como argumento oficial para el cierre de las escuelas.

El MST de Río Grande del Sur fue pionero hace 12 años en la implementación de legislación brasilera para apoyar las escuelas del interior del país y se ha convertido en un modelo para el resto del país. UNICEF en Brasil ha galardonado el trabajo educativo que se ha desarrollado gracias al MST como modelo de educación entre niños y niñas en condiciones socio-económicas vulnerables. El sindicato de docentes en Río Grande del Sur también otorgó un premio a estas escuelas. Casi 200.000 estudiantes concurrieron a las escuelas de los campamentos y establecimientos del MST. Casi más de la mitad de las escuelas se mantienen con fondos públicos, y el resto de ellas de forma voluntaria por el MST.

El MST no solo lucha por implementar la reforma agraria y la educación en el campo, sino que también está comprometido en trabajos de importancia para la sobrevivencia del planeta. El objetivo de los 1.5 millones de participantes del movimiento  está puesto en la agricultura ecológica. Su trabajo se ve directamente amenazado por corporaciones transnacionales que generan lucro a través de la producción de plantas manipuladas genéticamente y de monocultivos forestales para la industria de la celulosa y de los agrocombustibles. Uno de los enemigos principales del MST es Stora Enso. Para fortalecer su influencia política, Stora Enso financió la campaña electoral de aquellas fuerzas políticas que ahora están intentando detener al MST e imposibilitar la continuación de la reforma agraria que apoya el movimiento. La gobernadora Yeda, que fue directamente apoyada por Stora Enso, declaró inmediatamente después de cerrar las escuelas, que se debería hacer todo lo necesario para ayudar a la empresa forestal Stora Enso a establecerse en el estado de Río Grande del Sur, afirmando que “es el camino al desarrollo y no renunciaremos a ello”.

Nos oponemos a las políticas de interés de las corporaciones transnacionales europeas y a la acusación del FSM como fuerza no democrática e ilegítima.

Nosotros en (Amigos de la Tierra ….) solicitamos la adhesión de todos quienes defienden las escuelas itinerantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra y al FSM.
•    Las cuatro demandas arriba expuestas
•    La declaración del MST en Río Grande del Sur contra el cierre de las escuelas en los campamentos del MST en el estado.

Fuentes:

Expansão: http://www.revistaexpansao.com.br (only latest issue)
Expansão, citas de Enero 2009 respecto del tema: http://www.mst.org.br/mst/pagina.php?cd=6312

Material relacionado a la criminalización del MST:
En inglés: http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article10938
En francés: http://www.cgas.ch/SPIP/spip.php?article923
En portugués: http://www.mst.org.br/mst/especiais.php?ed=71
Información sobre los documentos que sostienen la disolución del MST: http://www.mst.org.br/mst/pagina.php?cd=5588
Página oficial del Ministerio Público de Río Grande del Sur – nota de un diario sobre el papel de Thums en el intento de dissolver el MST: http://www.mp.rs.gov.br/imprensa/clipping/id68513.htm
Manifestación contra la criminalización del MST (Video de 20 minutos): http://br.truveo.com/Criminaliza%C3%A7%C3%A3o-do-MST-no-RS-junho-de-2008/id/1739375251

Material sobre el cierre de las escuelas de los campamentos del MST en Río Grande del Sur:
Fundamentalismo de derecha cierra escuelas itinerantes del MST y deja 310 niños y noñas sin educación. Leandro Scalabrin, miembro de la Comisión de derechos humanos OAB – Passo Fundo – RS.
Texto en extenso con citas del documento oficial que hace referencia al Articulo de Veja: http://www.mst.org.br/mst/pagina.php?cd=6308
Madraçais do MST: http://veja.abril.com.br/080904/p_046.html
Comisión Pastoral de la Tierra – Terrorismo cultural en Río Grande del Sur: Cierre de escuelas en campamentos: http://www.mst.org.br/mst/pagina.php?cd=6309
Escuelas itinerantes del MST. Es un crimen cerrarlas. Entrevista especial con Altair Morback e Isabela Braga del Instituto Humanitas Unisinos: http://www.mst.org.br/mst/pagina.php?cd=6311
Opinion: Por que Yeda cerró la Escuela Itinerante?: http://www.correiodobrasil.com.br/noticia.asp?c=149947
Cámara de Diputados manifiesta repudio al cierre de escuelas en RS; Comisión de Derechos Humanos y Minorías. Brasliai, 19 de febrero de 2009: http://www.agenciabrasil.gov.br/noticias/2009/02/19/materia.2009-02-19.1741729769/view

Material sobre Stora Enso y su apoyo a Yeda:
Informe oficial sobre contribuciones a la campaña electoral: http://www.tse.gov.br

Material sobre acusaciones de corrupción contra Yeda:
Ex-asesor de Yeda Crusius es encontrado muerto en el lago Paraná, en Brasilia, Folha de São Paulo: http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u505227.shtml

Información general del MST:
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Landless_Workers%27_Movement
Branford, Sue and Rocha, Jan. “Cutting the Wire: The story of the landless movement in Brazil”. 2002. Latin American Bureau, London.
Harnecker, Marta; “Landless people: building a social movement”, Editora Expressão Popular
Kjörling, Lennart, Så länge det finns hunger, Ordfront, review of book: http://dagensbok.com/index.php?s=+&mf_key=dbc_legacy_id&mfvalue=1037
Linton, Magnus, Americanos, Atlas, review of book: http://dagensbok.com/2006/01/09/magnus-linton-americanos/
Review of video: “Cutting the Wire” http://www.pbs.org/frontlineworld/rough/2005/12/brazil_cutting.html#
Review of Video in spanish/portuguese with english subtitles: Landless Workers’ Movement: History did not end. http://www.visualab.org/index.php/history
MST: Los Sin Tierra por los caminos de America, video by AbyaYalaUnida: http://www.youtube.com/profile?user=AbyaYalaUnida&view=videos&start=340
Landreform i Brasilien och Movimento dos Sem Terra – MST, Sveriges ambassad Brasilien,  PM, 2007-07-03   1(10)  Brasilia, Karin Wallensteen (Report on MST by Swedish embassy in Brasilia)
Friends of MST, US with english material: http://www.mstbrazil.org/

Sitio Oficial del MST: http://www.mst.org.br

Sitio Oficial UDR, opositor del MST: http://www.udr.org.br

Información sobre Stora Enso, su poder económico y los impactos que genera:
“Dossier Stora Enso” en REDES – Amigos de la Tierra Uruguay: www.redes.org.uy

Información sobre movilizaciones del MST en contra de Stora Enso en:
Agencia de Noticias Chasque: www.agenciachasque.com.br
Radio Mundo Real (RMR): www.radiomundoreal.fm
Jornal Brasil de Fato: www.brasildefato.com.br

No Comments

No comments yet.

Leave a comment

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI