Hacia COP16 en Mexico

Tord Björk | civil disobedience,class struggle,Climate,Summits,WSF | Thursday, June 3rd, 2010

Una mujer se abre el Foro Social Mundial Tematico en la Ciudad de México con discusiones entre el movimiento mexicana e internacional sobre la cumbre del clima en Cancun

Cinco iniciativas de movimientos mexicanos rumbo a la Cumbre del Clima en Cancun fueron presentadas en dos reuniones durante el Foro Social Mundial Temático del 2 al 4 de mayo en la Ciudad de Mexico y durante una reunión ad hoc durante las reuniones internacionales del Foro Social Mundial.
En parte las iniciativas se intercalaban entre si. El contenido político y qué organizaciones respaldaban las diferentes iniciativas era un tanto incierto. EN parte porque algunos no estaban presentes durante la primera reunión, como Klimaforum 10 y la Via Campesina, en parte porque lo que se necesita hacer y lo que esto demanda todavía falta por discutirse. Las cinco iniciativas fueron;

Plastica social, modernidad y cambio climatico – bandera en FSM tematico

1.       Las reuinones sin nombre, despues algunos nombraron estas reuniones como Frente Amplio, un clásico concepto de izquierda Latino Americana. 6 de dichas reuniones se han llevado a cabo. Los participantes son redes que cooperan internacionalmente con movimientos anti capitalistas y de otras índoles en America Latina, al igual que con ONGs como Greenpeace y otras organizaciones comerciales ecologistas, así como con pequeñas organizaciones ecologistas de base.

2.       La campaña por la Justicia Climática hacia Cancun, una campaña latinoamericana que tampoco tiene nombre todavía, es apoyada por organizaciones como RMALC (Red Mexicana de Accion Contra el Libre Comercio) que surge a partir de las luchas en contra del TLCAN. Este grupo participa en las reuniones amplias y describe su propósito como participando en las reuniones amplias para llegar a acuerdos con ONGs ambientalistas más grandes, generalmente tienen financiamiento internacional, trabajando bajo una plataforma en común hacia Cancun  (estas ONGs ambientalistas son algunas veces mencionadas como importantes, ya que estan organizando una campaña ambiental llamada “Pintale la Raya al Cambio Climático” http://pintalelaraya.org <http://pintalelaraya.org/>  Se debe hacer notar que en general, los afiliados en America Latina con grandes ONGs  comerciales como Greenpeace y redes provenientes del Norte como Climate Action Network (CAN) son un poco mas radicales que sus contrapartes en Estados Unidos o en Europa, pero por supuesto lejos de las posturas mucho mas radicales de las pequeñas  organizaciones de base ecologistas y de una claro punto de vista de Justicia Climática Ahora. Para ver la diferencia vean Pintale la Raya al Cambio Climático como ejemplo.

Taller informativo con Silvia Ribeiro de ETC sobre crisis climatico y agricultura campesina en FSM tematico

3.       Organizaciones de base y en parte o casi toda Via Campesina Mexico. Esto fue presentado como una rama que no estaba completamente integrada dentro de las otras iniciativas.

4.       Klimaforum 10 – una iniciativa de pequeñas organizaciones de base ecologistas con tintes de justicia social bajo una plataforma radical similar a la de Cochabamba y la declaración del Klimaforum 09 que excluye a Climate Action Network (CAN) y a su campaña tcktcktck promovida por Greenpeace y otros. Algunos de los grupos ecologistas detrás de la iniciativa del  Klimaforum10 tienen demandas mucho mas radicales sobre emisiones, crecimiento y cambio social que las ONGs ambientalistas y hasta Climate Justice Now, pero para tener una plataforma amplia para el Klimaforum10 basado en los derechos de la Madre tierra, los derechos humanos y derechos de los migrantes y la declaración “cambia el sistema no el clima” de Copenahague. En lo general la gente involucrada en el Klimaforum10 eran mucho más abiertos y transparentes en el contenido, ambos en sus puntos de vista y como para  lo que esperaban de una plataforma común. Estas declararon tambien los puntos donde las diferentes organizaciones de base podrían tener diferentes puntos de vista. Ellos dijeron: ellos están por los derechos de los animales, y para ir directo al punto están en contra del capitalismo, pero también están en contra del socialismo cuando éste es desarrollista, el cual es el caso de muchos partidos políticos de izquierda en America Latina y de acuerdo con su experiencia, también lo son en la Cuenca del Valle de Mexico. Esta es la razón por la cual todas están de acuerdo con la declaración de Cochabamba sobre los derechos de la Madre Tierra con una excepción, la noción del socialismo. Ellos han sido la única fuerza en las discusiones sobre justicia climatica aquí en las reuniones del FSM sobre cooperación sobre la justicia climática que han mencionado positivamente a los movimientos tipo Zapatistas mientras se han visto escépticos hacia los partidos de izquierda. Ellos fueron también los únicos que mencionaron a la  Mesa 18 crítica del sistema donde grupos de indígenas y grupos ecologistas coincidieron en oponerse a la minería y otros proyectos de desarrollo que causan problemas sociales y ambientales en Bolivia y en países del ALBA.  A la Mesa 18 no se le permitió ser parte de las reuniones oficiales en Cochabamba. Que el Klimaforum10 mencionara a la Mesa 18 no fue visto positivamente por algunos de los toros grupos presentes que pertenecían a la fuerza más poderosa de Cochabamba. El Klimaforum10 tiene a 18 personas involucradas voluntariamente y se reúnen dos veces por semana. Ellos se han puesto en contacto con la Secretaria de Relaciones Exteriores para apoyo en la infraestructura.

Grupos de base ecologistas muestran las cocinas solares

5.       Grupos de base ecologistas en la región de Cancun. Fundacion sin Fronteras que trabaja en temas ambientales y de economía solidaria, en conjunto con otros grupos con puntos de vista similares en la región presentaron su situación. El comité danés Peoples Climate Action (la coordinación de organizaciones grandes de ONGs de la campaña tcktcktck durante el COP15 en Copenhagen) visitaron Cancun y llevaron a cabo una reunión para todos los interesados. El gobierno local “de izquierda” han hecho una ONG con una sola persona en la posición clave, previamente del gobierno local.

Como las organizaciones locales de base son escépticas hacia el gobierno de izquierda, y sus antecedentes, ellos han mantenido en cooperación pero sin recibir recursos. La primera reunión fue llevada a cabo el lunes. La reunión fue moderada por una persona muy joven de la fundación Boell la cual está ligada al partido verde Alemán y es una de las principales donantes de las grandes ONGs Mexicanas  y de sus proyectos. La moderadora intervino bastante en la discusión. Se dijo que la principal contradicción en el trabajo Mexicano rumbo a Cancun era la relación con el gobierno. En que temas se llevaba esta relación no fue mencionado, lo cual hizo la discusión algo obscura. El  Centro Mexicano de Derecho Ambiental no parecia estar en contra de tener ciertos contactos con el gobierno, mientras la RMALC se oponía. Ambos grupos participaron en las discusiones amplias sin dar nombre.

La discusión fue extensa pero no hizo el contenido político claro. Existe una fuerte cooperación en America Latina entre redes bien establecidas que utilizaron las reuniones en Cochabamba para desarrollar su trabajo hacia Cancun. Era claro que también habían muchas organizaciones pequeñas de base, especialmente rurales que llevaban su propia discusión bajo su propia agenda. Todos los grupos declararon que no era necesario desarrollar más conciencia sobre el cambio climático y la justicia climática en Mexico.

No Comments

No comments yet.

Leave a comment

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI